El comienzo del comercio
electrónico en la web, podría considerarse que inicio al mismo tiempo en la
creación de la web, el Internet surgió en la creación de un proyecto llamado
DARPA en los años 60.
Poco después, el comercio
electrónico en sus inicios se recuerdan cuatro generaciones que parten del
intercambio de datos, se conoce como la necesidad de intercambio de entre
empresas que negocian entre ellas, en la década de los 80, el EDI se encontraba
en su mejor forma y expertos aseguraban que tendría un gran crecimiento, como
la universalización del sistema. Pero contaba con algunos problemas:
Era
costoso, especialmente para las empresas pequeñas.
Las
redes EDI solían estar muy especializadas, cada industria solía establecer su
propia red.
El modelo EDI, era necesario
que cada empresa que lo usara, deberían establecer acuerdos previos, lo cual
dificultaba su implementación. Otra modalidad de EDI que tiene éxito en la
actualidad, es en el transporte aéreo, el SMD.
En cuanto la historia del
comercio electrónico, se conocen las cuatro generaciones:
Primera generación:
En el año 1993, las
principales grandes empresas comienzan a crear páginas web, empezaron a
aparecer los primeros catálogos de internet, las paginas eran estáticas, y la
comunicación entre el comprador era por medio de correo electrónico. No se
podía comprar a través de internet.
Segunda generación:
Las empresas comienzan a
crear sus páginas web para poder negociar directamente en la red, ya era
posible comprar a través de la página, surgen los centros comerciales
virtuales, las empresas que disponían con la tecnología necesaria, alquilaban
espacio a otras empresas para tener su propia tienda.
Sus medios de pago
implementados eran reembolso, cheques, transferencias, con tarjeta
electrónica. Comenzaron a surgir tiendas empresas especializadas para vender
productos o servicios a través de la red.
Tercera generación:
Se comienza a automatizar el
proceso de selección y envío de los datos acerca de productos comprados, su
solución fue agregar sistemas de bases de datos junto con aplicaciones web,
basadas en CGI (Common Gateway Interface).
En los medios de pago, se
usó tarjetas de pago, conocido como el método de pago seguro.
Cuarta generación:
Se utiliza una aplicación
web a partir por un sistema de base de datos, se cuida el diseño del sitio web
por medio de diseñadores especializados, se mejora la seguridad e implementa
diversas formas de pago seguro en el sitio web, la publicidad se generaliza.
Las empresas de comercio
electrónico tuvieron una asombrosa subida con cotizaciones de bolsa muy
elevadas.
El comercio electrónico a
evolucionado de ser un simple catálogo de productos o servicios, a convertirse
en un medio de primer orden en la venta de productos o servicios.
El internet una vez por
pasar por algunos errores, aprendió a aprovechar sus oportunidades para hacer
negocio.
Principales problemas que suelen
presentar en la compra
Problemas
con logística, en el 47% (retrasos, entrega del producto con desperfectos o en
mal estado).
Precios
no correctos y que lo ofertaron en la web, no corresponde con lo finalmente
entregado, llegando al 34% de los casos.
El
49%, poca seguridad que le ofrece el medio de pago o la falta de intimidad en
la compra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario